Millonario proyecto Vía PIV mejorará la conectividad entre Viña del Mar y Concón

Una inspección al inicio de obras del millonario proyecto “Vía PIV” realizaron las autoridades regionales y comunales, para constatar en terreno el funcionamiento y las implicancias que tendrá esta importante iniciativa que se construye por etapas, con un monto de inversión estimado total de más de $18 mil millones de pesos.

El proyecto corresponde a la nueva vialidad de conexión que une Reñaca con Concón. Nace al oriente del centro de Reñaca, conectándose a la vía existente actualmente en el sector de Bosques de Montemar, prosiguiendo el trazado por las calles Río Aconcagua y calle Once en la Comuna de Concón.

Este plan permitirá mejorar sustancialmente la conectividad entre Viña del Mar, a través de Reñaca, con la comuna de Concón, mediante el mejoramiento de vías y puentes, y la construcción de una nueva avenida alternativa a los caminos actuales entre ambas ciudades.

Al respecto, el Seremi Minvu, Matías Avsolomovich, destacó que “hemos abordado la problemática urbana de forma integral a través de vías intercomunales como son la subida Alessandri y como es la Vía PIV. Acá en particular estamos abriendo un nuevo camino el que va a permitir descongestionar una zona muy típica de Reñaca”.

El Director(s) de Serviu, José Herrera, detalló la iniciativa, señalando que “este proyecto ha significado una inversión del Gobierno de más de $4 mil millones durante el 2011 y este año pretendemos hacer la inversión total de la Etapa 1 con cerca de $4 mil millones más. Esta es la primera Etapa que va a llegar hasta la avenida Gastón Hamel, pero el proyecto continúa hasta llegar a Concón en dos etapas más, que van a significar una inversión total de aproximadamente $18 mil millones de pesos, equivalentes a 11 km de ruta que se está generando”.

El programa también incluye iniciativas de pavimentación y aguas lluvias, puentes y cajones, diseño geométrico, señalización y demarcación, semaforización, iluminación, diseño urbano y paisajismo, modificación de servicios, desvíos de tránsito y expropiaciones.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se mostró satisfecha con el inicio de la obra y señaló que “me alegro mucho que después de tantos años se logre, porque desde el año 65’ que esto era un proyecto y nunca había pasado más allá de ser un proyecto, pero hoy es una realidad y estamos frente a una obra súper importante para Viña del Mar porque creo que la conexión entre Reñaca y Concón era muy necesaria”.

El proyecto de Alumbrado Público contempla Iluminación central con canalización subterránea mediante postación metálica. Se proyecta además, la señalización y demarcación respectiva, rebaje para minusválidos en todas las esquinas, y proyecto de Paisajismo que contempla arborizar el bandejón central en los sectores que no impidan la visibilidad a los vehículos.

La iniciativa es de tal envergadura que consta de varias etapas. En la primera – que comenzó a ejecutar la empresa Inatec Ltda. – se contempla una inversión de casi 8 mil millones de pesos, de los cuales la mitad fueron utilizados en las expropiaciones requeridas para iniciar los trabajos.

El Plan Intercomunal de Valparaíso o Vía PIV, es un proyecto que nace de la necesidad de dotar a los vecinos de Concón, cuyo número de habitantes se ha multiplicado considerablemente en los últimos años, de una vía expedita en dirección hacia Viña del Mar, considerando la alta congestión vehicular que experimenta el camino que une estas comunas. Frente a esto, el Minvu desarrolló este mega proyecto que dotará de una nueva ruta de cuatro pistas, que se emplazará en forma paralela y al oriente del Camino El Alto.