Familias de Casablanca recibieron subsidios habitacionales para clase media

Durante noviembre se realizará tercer llamado del año para que las familias puedan postular al subsidio habitacional para clase media y sectores emergentes.

32 familias de la comuna de Casablanca recibieron sus certificados de subsidios habitacionales del Decreto Supremo 01, correspondientes al segundo llamado para clase media y sectores emergentes. De los 32 subsidios entregados sólo en Casablanca, 27 son para adquirir viviendas entre 600 y 1.000 UF, y 5 para comprar casas y departamentos entre 1.000 y 2.000 UF, es decir de hasta $45 millones de pesos.

En la provincia de Valparaíso, fueron beneficiadas 478 familias de clase media y sectores emergentes, con la entrega de estos subsidios.

Al respecto, el Director(s) Regional de Serviu, José Herrera, señaló que “el subsidio para clase media está dirigido a aquellas personas que tengan capacidad de ahorro. Si postulas al Título I necesitas 30 UF de ahorro y en el Título II, 50 UF. El subsidio cubre una parte y la otra se cubre con el ahorro y con un crédito bancario”.

En este segundo llamado de 2012 fueron seleccionadas 17 mil familias de todo el país, y 1.400 familias de la Región de Valparaíso. La inversión nacional fue de 100 mil millones de pesos, y en esta región de casi 9 mil millones de pesos.

Entre el 2011 y este año se han entregado 5.108 subsidios a familias de sectores medios y emergentes en la Región de Valparaíso, lo que equivale a una inversión de 32 mil millones de pesos.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, destacó que “una vez más en Casablanca el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la entrega de estos 32 subsidios. Estamos logrando que estas familias de clase media también tengan la oportunidad de concretar el sueño de la casa propia”.

En tanto, el Alcalde(s) de Casablanca, Alfonso Barros, señaló que “estamos muy contentos sobretodo porque 32 familias casablanquinas han optado por seguir viviendo en Casablanca. Eso es un muy buen signo porque significa que ven los avances que hay en la comuna”.

 

Nuevo llamado a postulación DS0

El próximo y tercer llamado del año se realizará entre el 05 y 23 de noviembre, e incluye una nueva modalidad, el Título 0 o “Llamado en Condiciones Especiales”, el que está dirigido a aquellas familias que no disponen de una renta fija mensual y por lo tanto no pueden cumplir las exigencias de las entidades crediticias para solicitar un crédito hipotecario, sin embargo son familias que tienen la posibilidad de seguir ahorrando (ej. Emprendedores, trabajadores independientes y prestadores de servicios temporales).

La autoridad de Serviu destacó que “queremos hacer una invitación a aquellos que han postulado, pero no han sido seleccionados, para postular a un tercer llamado para el nuevo Título 0 del DS01 que son para aquellos casos que no fueron beneficiados porque no tenían un crédito de enlace bancario. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entendió que este era un requisito que se podía obviar y por eso se creó este título especial”.

Esta iniciativa permitirá que accedan a viviendas de hasta 800 UF. El subsidio complementará el esfuerzo de ahorro de estas familias, quienes dispondrán del período de vigencia del subsidio para seguir aumentando su ahorro y comprar una vivienda sin crédito hipotecario, sino que al contado. La postulación es sólo individual.

Cabe recordar que para esta nueva postulación también se podrán utilizar las herramientas Web que el Ministerio ha implementado como una forma de modernizar el sistema de postulación que también se puede realizar Online.

A esto se suma el portal web inmobiliario lanzado este año por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que contiene información de viviendas nuevas y usadas de todo el país, que pueden ser adquiridas con subsidio habitacional.

El sitio, que está alojado en www.minvu.cl, muestra casas y departamentos nuevos y en construcción, por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, fotos y videos de los inmuebles, mapa de ubicación y cálculo de dividendos.