Ruta Los Andes-Mendoza sólo sería reabierta a partir del 18 de febrero

De acuerdo a las autoridades trasandinas, la ruta permanecerá cerrada durante toda la semana.

Según reporta el Diario Uno de Mendoza, los trabajos de las máquinas de vialidad se focalizan en liberar el tramo más afectado por la cadena de aludes que se ubica entre los puestos de Picheuta y Cortaderas, para poder llegar luego a la zona de Polvaredas, en la última urbanización en alta montaña antes del paso internacional y así rescatar a las personas que aún están aisladas.

atrapados

“Hoy fue una jornada muy productiva para los trabajos de despeje ya que ha sido un muy buen día. No ha habido lluvia y el viento pese a ser intenso permitió el avance de las máquinas de Vialidad, las cuales trabajaron para sacar más rápido la tierra acumulada en la ruta. En estos momentos las tareas se focalizan en km 1778 de la ruta 7, pasando Picheuta antes de Cortaderas, donde se produjeron los bloqueos más grandes”, dijo a este portal el comandante Carlos Rosas, del Escuadrón 27 de Gendarmería en Uspallata.

En este sentido, Rosas comentó que el objetivo es llegar hasta Polvareda para lo cual la intención es realizar trabajos de By Pass hasta ese puesto. Los coordinadores de las tareas calculan que el martes ya podrán llegar los rescatistas por vía terrestre hasta Polvareda para poder traer a Mendoza a las personas aún varadas allí.

“A partir de allí, una vez que se puede armar un corredor sanitario por la ruta, se podrá enviar el apoyo de emergencia y poder bajar a la gente”, completó Rosas. Se calculan que esto ocurrirá este martes y que la ruta estará operativa y transitable para todo tipo de vehículos recién el próximo lunes. En tanto desde el gobierno de Mendoza se informó que aún hay unas 300 personas en las zonas aisladas por la cadena de aludes. Según el parte oficial, en este domingo pudo rescatarse a unas 228 personas.

En las zonas afectadas trabajan unos 12 equipos viales pesados en ruta, asistidos por 6 helicópteros en puente aéreo (1 de la Patrulla de Rescate del Aconcagua, 1 de la Policía de la Provincia de Mendoza, 2 Lama de la VIII Brigada de Montaña y 2 Bell Huey II pertenecientes a Aviación del Ejército).

Por su parte integrantes del cuerpo de esquiadores del Ejército asistieron a camioneros varados en Puente del Inca, mientras que también dieron auxilio a personas que permanecen varadas en Punta de Vacas.

One Response to Ruta Los Andes-Mendoza sólo sería reabierta a partir del 18 de febrero

  1. Pingback: Ruta Los Andes-Mendoza sólo sería reabierta a partir del 18 de febrero | PORTAL CHILENO DE NOTICIAS