4×1 en Ruta 68 y 4×0 en Ruta 5 Norte por regreso de este fin de semana

Se contempla gestión de tránsito en las principales rutas que conectan la capital, para facilitar el desplazamiento de automovilistas que utilizarán las autopistas con motivo del término de vacaciones. Además, a partir de hoy comienza el periodo de marcha blanca del sistema TAG de la Ruta 68, con aproximadamente dos mil usuarios.

ruta 68

El Ministerio de Obras Públicas informa que este fin de semana se aplicará un plan de contingencia, en coordinación con Carabineros de Chile y las autopistas concesionadas, por el aumento en el flujo vehicular que se espera en las rutas que conectan Santiago.

Se estima que entre este viernes 1 y domingo 3 de marzo ingresen alrededor de 240 mil vehículos a Santiago a raíz del término del periodo estival, concentrándose principalmente en las rutas 5 y 68.

Las medidas, que se han aplicado durante todos los fines de semana de febrero, están enfocadas en la gestión de tránsito y en el aumento de las condiciones de seguridad en la ruta. De esta forma se pretende facilitar el desplazamiento de los automovilistas y evitar episodios de congestión.

Durante este fin de semana Carabineros de Chile va a aumentar su contingente policial en la ruta y su capacidad de fiscalización en todas las carreteras concesionadas que conectan Santiago.

Habrá un apoyo permanente en sectores como el puente Maipo, túnel El Melón, cuesta Las Chilcas, enlace Costanera Norte con Ruta 68 y en todas las plazas de peaje de las rutas.

Las plazas de peaje van funcionar a su máxima capacidad durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado.

También se van a reforzar las plazas de peaje con cobradores manuales el día domingo.

Gestión de tránsito

Las principales medidas consideran la gestión de tránsito el domingo 3 de marzo, en que se espera el mayor flujo por el retorno hacia Santiago.

En la Ruta 68 se aplicará el sistema 4×1 en dirección a Santiago, entre enlace Algarrobo y peaje Zapata. Tránsito a la costa será por calle de servicio.

En la Ruta 5 Norte se aplicará el sistema 4×0 de forma intermitente en sector Cuesta Las Chilcas.

En la Ruta 5 Sur se aplicará el sistema 3×1 en dirección a Santiago, entre Angostura y Puente Maipo.

Además, en la Ruta 5 Sur habrá prohibición para el tránsito de camiones con sobrepeso y sobredimensión. Esto regirá en el tramo de concesión de Ruta del Maipo desde las 00.00 horas del viernes hasta las 12.00 horas lunes.

Comienza TAG interurbano en Ruta 68

En tanto, hoy se inició la marcha blanca con usuarios del nuevo sistema de televía en la Ruta 68, con aproximadamente 2.000 inscritos.

A partir del mes de abril todos los usuarios que cuenten con un sistema de TAG podrán inscribirse a través de Autopista Central.

En términos de facturación, existirá la posibilidad de pago mensual, con información detallada de cobros y transacciones. El modo de pago es a través de PAC, PAT y PAM (multitiendas) y la inscripción no tendrá costos adicionales para el usuario en los procesos de contratación del servicio.

El sistema, que ya opera en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur desde el 2012, comenzó su fase de pruebas en la Ruta 68 el pasado 16 de febrero con vehículos de la concesionaria para afinar todos los detalles antes de su puesta en servicio para los usuarios.

Este sistema “Non-Stop” permite reducir los tiempos de viaje sin detenerse para realizar el pago. El vehículo cruza a una velocidad de 50 kilómetros por hora y, además, podrá disminuir el número de transacciones que normalmente se realizan en las plazas de peaje, generando un tránsito más expedito sobre todo en días y horarios de alta demanda.

En un peaje manual (tradicional), en condiciones normales, se atienden aproximadamente 250 usuarios por hora y 20 segundos por atención. Con la implementación del TAG Interurbano, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, podrán circular cerca de 800 vehículos con una proporción cercana de 4 a 1.

Esta modificación en el sistema de pago implica la incorporación de tres vías de telepeaje por sentido, tanto para el Peaje Lo Prado como para el Peaje Zapata.

El cobro manual para los automovilistas que circulan por la Ruta 68 se mantendrá a través de las 15 casetas de los peajes tradicionales, que se aumentarán en seis.

Con estos avances, el Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas están haciendo todos los esfuerzos para que nuestras carreteras cumplan con estándares de calidad internacional, lo que se traduce en beneficios concretos para los usuarios.