Usuaria INDAP dice ser la única mujer ganadera de la provincia de Petorca

Orgullosa se siente la señora Rosa Cepeda al decir que es la única mujer ganadera de la provincia de Petorca, ya que asegura que este oficio que realizan comúnmente los hombres la hace feliz y que además le ha permitido sacar adelante a sus cinco hijos.

La socia del comité ganadero de la localidad de Paihuén si bien nació de padres agricultores, se inició en este trabajo hace 20 años luego de la muerte de su marido, quien se dedicaba a la ganadería.

DSCF8280

Con cinco hijos pequeños, Rosa decidió dar continuidad al negocio familiar y con el apoyo del Programa de Desarrollo Local que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, hasta la fecha ha logrado mantener su hogar y como ella asegura haciendo lo que la hace más feliz.

“A mi INDAP me ha ayudado mucho a seguir con la ganadería porque mediante créditos yo he podido limpiar y hacer mejoras en mi parcelita, comprar insumos para mis animales. Ahora me van a apoyar con unos bebederos, porque sola no habría podido con todo esto” cuenta la emprendedora.

A pesar de que el menor de los hijos de Rosa a la fecha ya tiene 28 años y ninguno de sus retoños depende económicamente de ella, esta mujer que tiene 12 vacas aún mantiene los rigurosos horarios para poder desempeñarse como ganadera y dueña de casa.

En tanto, la mujer comenta “gracias a mi trabajo y a los resultados alcanzados, que son producto de mi esfuerzo durante años, levantadas temprano y acostadas tarde para poder llevar mi casa, mi trabajo y criar a mis hijos, me he ganado el respeto de los demás ganaderos. Soy la única mujer del comité y de la provincia, no soy cualquier cosa”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresa “uno de los pilares del INDAP hoy son las mujeres que como la señora Rosa significan un ejemplo de esfuerzo, responsabilidad y perseverancia, lo que sumado a nuestro apoyo como Gobierno dan como resultado agricultores sustentables , alegres de vivir en el campo y dignos habitantes de nuestro país”.