MINVU y Cultura entregan libros para apoyar bibliotecas en barrios de la Región

En el marco del convenio firmado entre la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Valparaíso, organizaciones sociales de San Felipe y Viña del Mar resultaron seleccionadas con la adjudicación de libros para habilitar bibliotecas barriales.

A través de este convenio firmado este año entre ambas instituciones, se han beneficiado 14 mil personas, pertenecientes a 7 barrios de 6 comunas de la región, a través de la donación de 1.262 textos que han implementado puntos lectores en cada uno de estos lugares.

01

Además, este convenio ha beneficiado directamente a 105 personas de estos barrios a través del Taller Recuperando la Identidad Barrial a través de la escritura.

El barrio más beneficiado es Las Acacias de San Felipe con 634 libros. Las organizaciones que postularon son la junta de vecinos Santa Brígida, la Red de voluntariado “Yo me la juego por mi barrio” y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD).

Por su parte, el Club Deportivo y Cultural “Real Sol de Granadillas” del barrio Miraflores Alto de Viña del Mar se adjudicó 220 textos.

A través de esta iniciativa se busca fomentar la lectura para los niños y las familias pertenecientes a los barrios a través del programa Lee Chile Lee, hace entrega de libros provenientes desde retribuciones de Fondos Concursables, con el fin de que se puedan establecer puntos lectores para promover este hábito en las comunidades barriales.

Además, el convenio entre la SEREMI MINVU y Cultura tiene por objetivo principal generar una alianza institucional de coordinación y cooperación entre ambas instituciones a nivel regional, para la implementación y ejecución de temáticas culturales a través del Programa Recuperación de Barrios del MINVU.

Las instituciones pueden intercambiar conocimientos, experiencias e información, así como también desarrollar y participar conjuntamente en actividades de asistencia técnica, profesional y capacitación.

Dentro de los compromisos también asumidos se destaca que las instituciones podrán asesorar al Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de los barrios intervenidos por el MINVU en el desarrollo de iniciativas culturales barriales.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, explicó que “esto es parte de un plan de trabajo que está teniendo la SEREMI MINVU, que busca generar alianzas con distintas entidades públicas, académicas y también con el mundo privado, para hacer aún más integral la implementación del Programa Recuperación de Barrios en la Región, que no solo contempla una intervención urbana sino también una mejora social de las comunidades beneficiadas”.