Apoderada Denuncia Abuso Sexual en Jardín Manuel Bulnes de Quilpué

Una denuncia de abuso sexual por parte de una de las funcionarias del Jardín infantil Manuel Bulnes de Quilpué fue presentada hoy por la apoderada de la menor afectada. Sin embargo, la Corporación Municipal de la comuna tenía los antecedentes desde el 20 de junio.

abuso-menoresLa menor de 4 años habría sufrido tocaciones en su zona genital a manos de una de las tías del nivel medio mayor, por lo que se habría desvinculado del establecimiento recién esta semana. Carla Molina, mamá de la menor supuestamente abusada, se mostró muy afectada y decidió hacer público la situación ya que no había tenido respuesta por parte de los organismos encargados de gestionar los procedimientos.

“El día 24 se mandó un correo pidiendo que sacaran a la tía del lugar y no lo hicieron. Lo que me molesta es el tema del protocolo, porque se vulnera la seguridad de los niños, se pasa a llevar todo lo que conlleva tener al niño acá y prefieren encubrir a la tía, resguardarse del qué dirán y no ensuciar el nombre del jardín, no se hace público ni se les informa a los apoderados. Además dejan a la tipa trabajando con los niños”, sentenció la mamá de la menor de la afectada.

Molestos por la poca respuesta e información que se tenía reaccionaron los apoderados del establecimiento, quiénes exigieron soluciones inmediatas para evaluar la condición del resto de los menores. Además culparon directamente a la Corporación Municipal de Quilpué por no ser rápidos en la toma de decisiones.

Por su parte, el Director de Educación de la Corporación, Luis Bunney, reconoció la negligencia de no ser efectivos y reaccionar de manera adecuada. “Nos demoramos en tomar la determinación de desvincular a las tías. Nosotros tomamos conocimiento el día 20 de junio y las desvinculamos el lunes. Nosotros como corporación tuvimos una demora en la toma de la decisión”, afirmó el directivo.

En tanto, el concejal quilpueino, Ignacio Olavarría (DC), llegó a la reunión en su calidad de Presidente de la Comisión del Concejo Municipal para enterarse de lo acontecido y brindar el apoyo necesario a los vulnerados. “Estoy consternado, escuchando el dramático relato de la mamá. Estoy aquí entregando el apoyo a la comunidad y fiscalizando para que estos temas no vuelvan a ocurrir. La Corporación debe hacerse cargo al igual que la Junji y como primera medida instalar un sistema de televigilancia en cada una de las salas de los establecimientos”, recalcó el concejal.

El establecimiento que alberga a 190 niños divididos en tres niveles de sala cuna y cuatro niveles medio, seguirá funcionando con normalidad mientras se realizan los peritajes pertinentes a la investigación.

19 Responses to Apoderada Denuncia Abuso Sexual en Jardín Manuel Bulnes de Quilpué

  1. hola pienso k es algo irresponsable acusar a alguien sin tener un veredicto de La justicia y claramente no podemos meter a todas las tias del jardín no seamos tan mal agradecido con aquellas tias que si se dedican a cuidar a nuestros hijos mientras nosotros trabajamos… mi hijo estuvo en este jardín y estoy muy agradecida .

  2. LA JUSTICIA DEBE INVESTIGAR LA DENUNCIA, NO OBSTANTE COMO DATOS MENCIONO QUE EL 90% DE LOS ABUSOS SEXUALES COMETIDOS A NIÑOS SON HECHOS POR FAMILIARES.

    MUCHAS VECES LOS FAMILIARES CULPAN A UN EXTERNO, TENIENDO EL ABUSADOR EN LA CAMA O CASA DE AL LADO.

    POR EL BIEN DE LOS NIÑOS QUE TODO SEA DESCUBIERTO, Y QUE NO SE DEJEN MANIPULAR POR ADULTOS.

  3. solo dios sabe el actuar no hagamos juicio si hay culpables que paguen o sino guarden cordura por que los supuestos culpables tamvien tienen familia es muy delicado el tema

  4. Que pena mas GRANDE TENER QUE ENTERARME POR LAS NOTICIAS Y GENTE EXTRAÑA
    DE LO SUCEDIDO EN EL JARDIN DONDE TENGO A MI HIJA EN EL MISMO NIVEL ,DE LA PEQUEÑA QUE FUE SUPUESTAMENTE FUE ABUSADA POR UNA TIA DEL JARDIN ,QUE FALTA DE COMUNICACION DE PARTE DE LAS TIAS ,AL NO DAR A CONOCER ESTO QUE SEA VERDAD O MENT IRA ES PRIMORDIAL HABERNOS ENTERADO POR PARTE DE LA DIRECCION.

  5. Mi sobrino va en esa escuela. Yo fui a esa escuela y conozco de toda mi vida a ls tia que acusan y conozco a su familia. Todos son excelentes personas y dudo mucho que pueda ser ella la culpable. Ella tiene hermanas menores a quiened cuido como a hijas. Espero que esto se aclare y qie si corresponde se pida perdon publicamente por el daño que han causado.

  6. A mi me interesa mi nieta y sus compañeros, ella quiere seguir yendo al jardín, pero ahora sé que la directora en un caso tan delicado no la protegerá,sabrá actuar en cosas más simples un terremoto, incendio,etc.

  7. qUE TERRIBLE TODA ESTA SITUACIÓN!!!!…YO SOY APODERADA DE LA ESCUELA TENGO A MI NIÑA EN MEDIO MAYOR..ME ESTOY RECIÉN ENTERANDO DE TODO…YA QUE MI NIÑA HACE MAS DE UN MES QUE NO VA AL JARDÍN POR SALUD…ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR QUE TIA ES LA QUE SE ESTA DENUNCIANDO Y QUE NIVEL ESPECIFICAMENTE…ESTOY CON ATAQUE

  8. Mi hijo va en la sala cuna mayor y encuentro una estupidez todo el escándalo que se esta armando, si bien la directora, el error que cometió fue no haber informado esto dentro de esa misma semana y haber suspendido a la parvularía en cuestión, no por desconfianza, sino por la tranquilidad de esa madre y haber evitado este escándalo.
    Que pasa si se comprueba que la tía no tuvo nada que ver con el asunto, como hacemos para volver a limpiar su nombre, o el prestigio que tenia hasta ese momento del Jardín.. Mientras no se diga lo contrario tengo el derecho de dudar. Hace un tiempo atrás, en el Colegio también hubo un niño que insistía que un auxiliar le había hecho tocaciones, y al tiempo después se comprobó que eso ocurrió en su casa. A veces los niños son obligados a mentir para proteger a alguien de su familia, no estoy diciendo que este sea el caso, porque no esperar a lo que dicte la fiscalia, los niños a una cierta edad empiezan a experimentar tocando sus genitales, mis hijos cuando chicos jugaban con el forrito de su pene y nunca lo mire a mal, tampoco ellos fueron al jardin como para tener la mente tan sucia de pensar que allí le podrían estar haciendo algo. No estoy ni defendiendo ni culpando a la persona en cuestión, pero mientras no salga condenada, esta psicosis que se produjo ayer en la reunión lo encuentro exagerado.

    • Lo bueno de esto independiente de la justicia y si es verdad o no.
      Ya sabe, que cuando sea verdad y te toquen a tu hijo no se hará lo correcto empezando por la directora.

  9. Yo tube a mi nieto por poco tiempo ahí, por que las tias parvularias con suerte una vez estubo a la entrada de los niños, además de entregar a la salida todos sucios,, según la respuesta de la directora, es donde tienen muchos niños… y porque el niño no queria ir,, y nos pareció extraño, ya que anteriormente antes hiba a otro jardín e hiba con gusto…

    no dejamos ningun antecedente en la junji,, solo se informo a la directora..

  10. Primero hay k resuelve la justicia y si esa madre esta mintiendo recordemos el caso de makena yo me inclino por la falsedad de esa madre

    • La justicia es una, la seguridad es otra.
      Mi nieta es del mismo nivel.
      Uno no ve maldad,no le pone color….. al porque siempre le picaba su vagina,(el calzón apretado, un pedazo de confort)al que siempre la tenía colorada (hija,no la lavas bien),al no querer ir al baño,tenerle terror al agua si le caía en su cara.

  11. Como espera uno no hacer acusaciones cuando te ves afectada emocionalmente. Y decir esperemos que la justicia actúe si la estatua que la representa tiene una venda en los ojos. Podrás mandar a tus hijos tranquilos al jadiin o evitaras hacerlo. Lo que no debemos hacer es poner a todas las tías en un mismo saco como se dice. Espero que investiguen a fondo y la……………. Pague por el daño que causa a los menores y familiares de estos.

  12. Es increible que aun queden dudas de lo ocurrido ya que no estamos hablando solo de una menor, sino de varias ,el pretender que esta persona es inocente no estoy deacuerdo como se dice los niños y los borrachos dicen la verdad y en este caso la inocencia infantil y la confianza que ponen los padres esta siendo bulnerada,generalmente esta clase de conductas pasan por personas sin escrúpulos,enfermas que no deberían tener acceso a estar cerca de menores ,seguramente la señora Macaren la cual emitió el comentario estoy segura que no se ve afectada,ya que su comentario no seria el mismo y pienso no esta de parte de la seguridad de estos menores.

  13. Eso de la niña que fue abusada no es seguro y dice claramente supuestamente abusada asique hay que esperar y no hay que echarle toda la culpa al jardin y cuando este todo claro ablen

  14. En primer lugar a la mujer de nombre “Macarena” que escribio mas arriba, te aseguro que si fuese tu hija no estarias tan pasiva,. Por otra parte y lo que realmente tiene relevancia, es como la direccion de este establecimiento siendo que los hechos se perpretaron el dia 20 de junio y con fecha 12 de julio citan a una reunion de caracter urgente para contarnos lo sucedido. Como es posible esperar tanto para informar algo tan delicado.

  15. No condenemos a las personas en forma apresurada. Se es inocente hasta que se demuestre lo contrario , esperemos el actuar de la justicia y si se encuentra inocente a la funcionaria ojalá también salga destacado en la prensa y si fue culpable debe tener su sanción.

    • Es increible que aun queden dudas de lo ocurrido ya que no estamos hablando solo de una menor, sino de varias ,el pretender que esta persona es inocente no estoy deacuerdo como se dice los niños y los borrachos dicen la verdad y en este caso la inocencia infantil y la confianza que ponen los padres esta siendo bulnerada,generalmente esta clase de conductas pasan por personas sin escrúpulos,enfermas que no deberían tener acceso a estar cerca de menores ,seguramente la señora Macaren la cual emitió el comentario estoy segura que no se ve afectada,ya que su comentario no seria el mismo y pienso no esta de parte de la seguridad de estos menores.

  16. que frustrante mi hija va en ese jardín en medio menor pero ahora con que confiansa mandamos a nuestros hijos quien nos asegura que estarán protegidos que indignación mas grande como podremos proteger a nuestros niños si hay una enferma en este establecimiento