Uso del cinturón de seguridad en la zona alcanza un 80% en conductores de taxis, pero cae a un 0,4% en pasajeros de asientos traseros

El estudio desarrollado por la Conaset revela un alto uso del cinturón de seguridad en los conductores de taxi básicos y taxi colectivos de la Región de Valparaíso: el 80% de los conductores lo usa. En caso de los copilotos, el 66% de taxi básicos lo utiliza, pero solamente el 28% de los copilotos de taxi colectivos. Y más preocupante aún: solamente el 6% de los pasajeros en asientos delanteros de taxi básicos utiliza el dispositivo y apenas un 0,4% de los pasajeros en asientos traseros de taxi colectivos.

taxis

El estudio de observación de Conaset fue realizado durante el mes de septiembre 2013 en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso con una muestra de más de 10.000 vehículos. Se realizará una segunda medición en noviembre 2013, tras operativo masivo de fiscalización del cinturón de seguridad en el transporte de locomoción colectiva en la Región de Valparaíso.

 

Porcentaje uso cinturón de seguridad en taxis

Total Ciudades:

Viña del Mar y Valparaíso

Taxi básico

Taxi colectivo

Piloto

82%

79%

Copiloto

66%

28%

Pasajeros plazas traseras

6%

0,4%

Un estudio de observación elaborado por Conaset durante julio de 2013, reveló un aumento importante en el uso del cinturón de seguridad entre los conductores de automóviles, que pasó de 50% al 82%. En el caso del copiloto, el uso del cinturón aumentó también de 50% a 67%, mientras que en los asientos traseros, se mantuvo bajo el uso del cinturón: solamente 1 de cada 10 pasajeros lo utiliza.

El estudio fue realizado en 3 regiones del país (Metropolitana, Valparaíso y Bio Bio) con una muestra de más de 6.000 autos y, entre sus principales resultados, destaca también la alta tasa de utilización del cinturón entre las mujeres conductoras, que llega al 88% en promedio, en estas regiones. En tanto, el uso entre los hombres llega a un 80%.

Francia, Australia y Canadá se encuentran entre los países del mundo con mayor uso de cinturón de seguridad, alcanzando casi el 100% en los asientos delanteros, y alrededor del 95% en los asientos traseros. Entre los países latinoamericanos, destaca Costa Rica con un uso del 82% adelante y un 48% en asientos traseros.

Viajar sin el cinturón de seguridad es el mayor factor de riesgo para presentar lesiones severas en ocupantes de vehículos motorizados. La lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. Cuando ocurre un accidente, se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión propiamente tal, y el segundo es el golpe de los ocupantes del vehículo contra el manubrio, el tablero o el parabrisas. Muchas veces es este segundo impacto el que provoca las lesiones más graves y no el choque en sí. El cinturón evita el golpe contra el interior del auto, reduciendo principalmente las lesiones al cerebro, la cara y los pulmones, e impide que las personas salgan literalmente disparadas del automóvil. Una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior.

La no utilización del cinturón de seguridad es un importante factor de riesgo de lesión y muerte por accidentes de tránsito entre los ocupantes de los vehículos. De hecho, la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros en un 40%-50%, y de los pasajeros de los asientos traseros hasta en un 75%.

Normativa

Todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior tienen que tener el cinturón atrás y su uso es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo. En buses interurbanos, los fabricados a partir de 2008 deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio. En taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del pasajero. Si éste no funciona, la responsabilidad es del propietario. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.

Mensajes propuestos

Según nuestro último estudio se ve que un alto número de conductores de la locomoción colectiva de la Región de Valparaíso usa el cinturón de seguridad: un 80%. En contraste, el uso del cinturón en los pasajeros de taxi básicos y taxi colectivos de la región no llega ni al 10%.

Resulta de vital importancia seguir creando conciencia en la ciudadanía respecto del uso del cinturón de seguridad, que es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, tanto adelante como atrás.

El uso de cinturón de seguridad salva vidas. Así lo hemos podido observar en varios accidentes de tránsito y así lo demuestran también estudios internacionales como el realizado por la Organización Panamericana de la Salud, que plantea que el uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros reduce el riesgo de morir, en caso de un accidente de tránsito, entre un 40% y un 50%. Este porcentaje puede llegar hasta a un 75%, en el caso del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros.

La herramienta más simple, económica y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito es el cinturón de seguridad. Por eso es que reiteramos nuestro llamado, a través de la campaña “Abróchate. Sálvate”, a que todos los ocupantes de un vehículo usen el cinturón de seguridad.